A D V E R T E N C I A
Juan 16:1

¿Alguna vez alguien te dijo algo que te ahorró mucho dolor, pena y sufrimiento?  ¿Cómo tomaste esa advertencia?  Hoy, escucharemos una advertencia de Jesús.

Jesús les dijo esto a sus discípulos en Juan capítulo 16 y verso 1, “Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe.”

Jesús les dijo estas palabras a sus discípulos justo antes de que Judas lo  traicionara, antes de su arresto  y previo a su crucifixión.  Él estaba informándoles a sus discípulos de los eventos por venir para que ellos no tambalearan en las siguientes horas.

Escuchas muchas palabras, cuyo propósito es el de guardarte de caer.  Entre éstas se encuentran, reglas administrativas, reglas de la federación deportiva, correos electrónicos de amigos, y amonestaciones de tus entrenadores.  Éstas te protegen de flaquear y desviarte, nos advierten de los obstáculos en nuestro camino que nos podrían hacer tropezar.

Presta atención cuando escuchas palabras así, te llevan vida.  Haz caso a las palabras de tus entrenadores mientras te preparas a jugar hoy.  Estas palabras le dan vida a tu equipo.  Su propósito es ayudarte a evitar tropiezos y para guiarte hacia la victoria.

El Plan de Lectura Bíblica:
Salmo 108
2 Samuel 5-7
P OS I B I L I D A D E S
Mateo 19:26

¿Cuáles de tus metas que te habías establecido antes de la temporada ahora te parecen imposibles?  ¿Cuáles te parecen inalcanzables?

En el capítulo 19 y verso 26 del libro de Mateo, Jesús dice, “—Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, mas para Dios todo es posible.”

Hay tiempos en los cuales parece que se hicieron trizas los sueños, y las metas nos parecen humanamente inalcanzables.  Estos tiempos son perfectos para recurrir a Dios.  Dios se especializa en hacer  realidad lo que es imposible.

Jesús nos asegura que lo que para los hombres es imposible, para Dios todo es posible.   Nada es  inaccesible para Dios o más allá de su habilidad.

Mientras te preparas a competir hoy, pídele al Señor que te llene con su infinita habilidad.  Confía que Él te ayudará a competir al más alto nivel  posible.

El Plan de Lectura:
Marcos 13:14-31
2 Corintios 12:1-10

S U E ñ O S   C U M P L I D O S
Salmo 126:1-3

Toma un momento para acordarte de un tiempo en el cual se cumplieron tus sueños deportivos.  Tal vez fue cuando ganaron el campeonato, le ganaron a un contrincante, o recibiste un premio individual.  Hoy, la Biblia nos comparte una mirada poética a los sueños cumplidos.

Los versículos del 1 al 3 del salmo 126 dicen, “Cuando el Señor hizo volver a Sión a los cautivos, nos parecía estar soñando.  Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas.  Hasta los otros pueblos decían: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos.»  Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría.”

El escritor se acordaba regresar a casa después de una ausencia prolongada.  Era casi demasiado bueno para creerlo, era como un sueño.  Él se acordaba de la risa y de los cantos gozosos de sus amigos y familia.  Los pueblos de los países vecinos estaban sorprendidos.  Pero más que todo, él recordaba la fuente de estas bendiciones.

Es tan emocionante cuando se cumplan los sueños y alcanzamos nuestros objetivos.  Nuestras bocas se llenan de risa y nos regocijamos en todas las victorias.  Aquéllos que te miran competir también se unen en la diversión.  Ocasionalmente, aun nos acordamos de agradecerle a la fuente de todo lo que es bueno…Dios. 

Durante la competición de hoy, pon tu mejor esfuerzo para que se cumplan tus sueños y alcances tus objetivos.  No seas sorprendido cuando las personas comentan como lo hicieron en el salmo, “El Señor ha hacho grandes cosas por ellos.”  Puedes repetir sus comentarios en oraciones de alabanza con una sonrisa amplia.

El Plan de Lectura Bíblica:
Salmo 103
1 Samuel 21-23
J U G A D O R E S   E G O I S T A S
Proverbios 18:1

¿Tienes algunos compañeros que parecen competir para ellos mismos y suelen rehuir a las responsabilidades de equipo?  ¿Hay algo de malo en querer  separar mi competición personal y mis propios objetivos de los del equipo?  ¿Debo buscar mis propias metas si discrepan de las del equipo?

En el libro de Proverbios en capitulo 18 y verso 1 dice, “El egoísta busca su propio bien; contra todo sano juicio se rebela.”

Si ves que un compañero se separa del equipo; que siempre se comporta como un individuo, ignorando al resto del equipo, seguro que esta persiguiendo su propio deseo.  Para el escritor de este proverbio, el peligro era obvio.  Esta persona se opone a buscar el bienestar del equipo.

Los proverbios y la Biblia entera son escritas dentro del contexto de una relación.  Dios es nuestro Creador y Él sabe que operamos mejor cuando trabajamos juntos.  La sabiduría del Señor se revela mejor cuando competimos en relaciones de cuidado y respeto.  Eso es lo que significa ser un equipo, tener relaciones fuertes con compañeros y buscar lo mejor del equipo, no de uno mismo.

Mientras te preparas para la competición de hoy, pídele al Señor que te mantenga dentro de buenas relaciones con tus compañeros y tus entrenadores.  Pídele la gracia para no buscar tus propios deseos y así separarte del equipo.

El Plan de Lectura:
Marcos 11:27-33
2 Corintios 7
ReportE  DE  RECONOCIMIENTO
Marcos 9:30-32

¿Puedes acordarte de un tiempo cuando tus entrenadores te dijeron algo sobre un contrincante que provocó unas preguntas?  ¿De qué tamaños son?  ¿Son tan buenos de verdad?  ¿Cuán rápidos son?  ¿Podemos competir con ellos?  ¿Te atreviste a hacerles la pregunta?  Los seguidores de Jesús tuvieron pensamientos parecidos cuando escucharon una información difícil.

Leemos de esto en Marcos capitulo 9 y versos 30 por 32, “Dejaron aquel lugar y pasaron por Galilea. Pero Jesús no quería que nadie lo supiera, porque estaba instruyendo a sus discípulos. Les decía: ‘El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y a los tres días de muerto resucitará.’  Pero ellos no entendían lo que quería decir con esto, y no se atrevían a preguntárselo.”

Estos hombres escucharon noticias bien alarmantes sobre Jesús y de inmediato tuvieron muchas preguntas.  No entendían lo que estaba por pasar, pero estaban seguros que no sería nada bueno.  ¿Por qué Jesús diría algo así?  Es como que si tus entrenadores te dijeran que es imposible ganarle al contrincante.

El punto para tal discusión es enseñar y preparar.  Los buenos entrenadores les dan a sus equipos toda la información  de los próximos contrincantes no para causarles miedo sino para llevarlos a prepararse para una buena competición.

En la competición de hoy, aplica toda la información disponible sobre tus oponentes, la que te dieron tus entrenadores, la que obtuviste a través de un video, en los entrenamientos; y deja que todo esto te lleve a una gran victoria.

El Plan de Lectura Bíblica:
Salmo 98
1 Samuel 11-13
F R U T O   D E L    E S P í R I T U
Gálatas 5:22

De nuevo hablaremos del carácter.  El fruto del espíritu de Dios está dentro de nosotros.  La lista de hoy se trata de tres cualidades que se refieren a la manera de vivir.

En la carta de Pablo a los Gálatas en el capítulo 5 y verso 22, él escribe, “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.”  ¿Cuándo las personas hablan de ti, emplean las palabras fidelidad, humildad y dominio propio?

Estas cualidades son grandes ejemplos de una vida transformada.  Esforcémonos para que nuestros estilos de vida tengan estas características:
Fidelidad – lealtad y fidelidad a compromisos y relaciones.  ¿Eres así?
Humildad – no dulzura sino profunda fuerza bajo control.  ¿Se ve el poder bajo control en tu vida?
Dominio propio – no controlado por algún estímulo exterior como condiciones, circunstancias, y personas sino por la voluntad propia.  ¿Te dominas?

En la competición de hoy, mostremos fidelidad mientras nos mantenemos firmes a los compromisos y fieles a nuestros compañeros y entrenadores.  Despleguemos humildad en aprovechar nuestros dones para servir a otros.  Ejerzamos el dominio propio mientras que superamos las presiones exteriores que nos robarían de la victoria.  Que hoy sea un día de excelencia.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 10:1-16
2 Corintios 2
F R U T O   D E L   E S P I R I T U
Gálatas 5:22

Nuevamente estamos hablando de cualidades que están dentro de nuestro carácter, pero que se expresan externamente.  Esta vez tiene que ver con las relaciones con los demás, con  nuestros compañeros, entrenadores y amigos.

En la carta de Pablo a los Gálatas, en el capítulo 5 y versículo 22, él escribe, “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad.”  ¿Cómo se evidencia el fruto en las ramas de tu vida?

Comprueba tus relaciones para ver si estas clases de fruto se encuentran allí:
·        Paciencia – soportar lo insoportable.  ¿Conoces a alguien así?
·        Amabilidad – da lo mejor a los que no lo merecen.  ¿A quien muestras amabilidad?
·        Bondad – emular la pureza moral de Dios.  ¿Es evidente esto en tus relaciones?

En el partido de hoy, sean pacientes con los fracasos de los demás.   Muestren amabilidad el uno al otro, sacrifícate, da tu mejor esfuerzo a los que no se lo merecen.  Sean buenos.  Exprésense con motivaciones e intenciones puras.  ¡Estas cualidades hacen buenas relaciones y buenos equipos!  ¡Que sean un buen equipo hoy!

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 16
Gálatas 6
Salmo 118
2 Samuel 23-24
F R U T O   D E  L    E S P I R I T U
Gálatas 5:22

¿Cuáles son las características de tu vida que demuestran tu verdadera naturaleza?  ¿Reflejan tus acciones con precisión la condición de tu corazón?  Enfoquemos nuestras mentes en algunas cualidades internas con expresiones externas.  Dirijamos la atención a algunas cualidades de nuestro carácter que nos llevarán a victorias dentro y fuera del campo de la competición.

En la carta de Pablo a los Gálatas en el capítulo 5 y versículo 22, él escribe, “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad…”  Como una manzana es el fruto de un manzano, estas cualidades son el fruto de una persona que ama a Dios.

Estas características que se guardan dentro del carácter de una persona se expresan por el comportamiento y el habla:
·        Amor – dar de una manera sacrificial a otros  sin esperar nada a cambio.
·        Alegría – estabilidad emocional durante tiempos turbulentos.
·        Paz – pensar con una mente clara en medio del caos.


En el partido de hoy, ejercita el amor hacia tus compañeros, dando con  sacrificio  todo que tienes para alcanzar la victoria.  Muestra alegría para superar todos aquellos momentos inestables del día.  Descansa en la paz que proviene de confiar en Dios durante el caos de la competición.  Da algún fruto en el partido de hoy, todo el mundo verá la fuente y le dará honra a Dios.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 15:42-47
Gálatas 5:13-26
Salmo 117
2 Samuel 22
C O M P A S I Ó N
Salmo 103:13-14

¿Te has sentido alguna vez como si tus entrenadores o compañeros esperaban más de lo que eras capaz de dar?  ¿Cómo manejas expectativas que  parecen irrazonables?  ¿Qué crees que espera Dios de nosotros?

En el Salmo 103 y versículos 13 y 14, empezamos a entender cómo Dios templa sus expectativas sobre nosotros.  Allí se lee, “Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos.  Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro.”

Dios sabe exactamente de qué estamos hechos y en consecuencia, es muy compasivo con nosotros.  Esto es una buena noticia.  Nos cuida amorosamente como lo haría el mejor papá.  Confía en Él.

En el mundo del deporte, entrenadores, compañeros, padres, los medios de comunicación y otros pudieran proyectar expectativas que te parecen inconcebibles.  Si realmente les importas, también tendrán compasión y sabrán lo que es verdaderamente razonable.  En ellos puedes confiar también.

Mientras te preparas para competir hoy, examina tus propias expectativas y las de tus compañeros y entrenadores.  Pon tu mejor esfuerzo para cumplir cada una de ellas.  Descansa con la certeza de que aquéllos que están más comprometidos contigo, serán los que también comprenderán si estas expectativas no son alcanzadas.  Ellos saben de qué madera estás hecho y te aman totalmente.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 15:33-41
Gálatas 5:1-12
Salmo 116
2 Samuel 20-21
F U E R Z A   R E N O V A D A

Isaías 40:28-29

¿Dónde encuentras la fuerza necesaria para competir cuando te cansas?  ¿Quién es tu fuente de poder cuando tus brazos, piernas, espalda y aun tu mente están cansados?  Los versículos de hoy sugieren una fuente ideal.

En el libro de Isaías en el capítulo 40 y versos 28 y 29 leemos, ¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra.  No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable.  Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil.” 

Isaías tiene confianza en el poder y la fuerza de Dios.  Lo conoce como el Creador del universo entero, poseedor de habilidades sin límites y de fuerza infinita.  Esto aumento su seguridad ya que conoce que Dios comparte estos mismos atributos.

Todos los que compiten se cansan y pierden su poder y fuerza.  Dichos momentos son perfectos para poner nuestra confianza en Dios y para comprometernos como nunca antes en nuestra relación con Él.  Dios nos da su poder y fuerza sin ningún tipo de restricción.  Él se deleita en hacerlo cuando se lo pedimos y cuando confiamos que Él nos suplirá todo lo que necesitemos.

En tu preparación para la competición de hoy, pídele a Dios que haga una transfusión de su poder en tu cuerpo.  Pídele que te regale fuerza y sabiduría para tu mente.  Ora y busca más de su amor y misericordia en tu espíritu.  Él te contestará de su reserva ilimitada, justo a tiempo.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 15:16-32
Gálatas 4:21-31
Salmo 115
2 Samuel 18-19
U N   C H E Q U E   E N   B L A N C O
Mateo 18:19

¿Que harías si alguien te diera un cheque en blanco, y te permitiera escribir la cantidad?  ¿Escribirías una gran cantidad o una cifra más módica?

Mateo apunta que Jesús dice esto en el capítulo 10 y verso 19, “Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo.”  Este verso suena como si nos dieran un cheque en blanco en el cual podemos escribir nuestros nombres como beneficiarios y escribir cualquier cantidad que quisiéramos.  ¿Qué cantidad anotarías?  ¿Campeonatos?  ¿Ser el mejor jugador del año?  ¿El mejor entrenador del año?

Luego de una inspección más cercana, encontramos que cuando dos o tres de nosotros nos juntamos y oramos sobre algo, nuestro Señor se nos une, por su presencia y descubrimos que nuestros deseos y actitudes cambian conforme a los de Él.  Empezamos a ver la perspectiva de Él y a desear hacer su voluntad.  Oramos de acuerdo a sus deseos para nosotros y vemos que Dios contesta nuestras oraciones.

En la preparación para el partido de hoy, mientras oran juntos, dense cuenta  que el Señor está presente entre ustedes.  Su presencia les traerá confianza y valor.  Adelante, pídele que haga algo, el cheque en blanco puede ser cobrado.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos15:1-15
Gálatas 4:1-20
Salmo 114
2 Samuel 16-17
C O R R E C C I Ó N
Proverbios 17:10

¿Cómo respondes cuando te corrige el entrenador?  ¿Cómo reaccionas cuando un companero te dice que tu técnica necesita mejorar?  Las repuestas  podrían revelar mucho sobre tu carácter.

En el libro de Proverbios, en capítulo 17 y verso 10, dice, “Cala más un regaño en el hombre prudente que cien latigazos en el obstinado.”

¿Qué tanto te calaría recibir cien latigazos en tu espalda?  Supongo que muchísimo.  Para los atletas esto quizás sea semejante a dar cien vueltas alrededor del gimnasio.  Espero que esto no sea necesario para entiendas.  El hombre insensato necesta cien latigazos para comprender sus errores, pero la gente de entendimiento aprende de otra manera.

Las escrituras dicen que un regaño cala más en el hombre prudente que correr 100 vueltas.  Una reprensión surte más efecto en una persona sabia que hacer 100 abdominales.  Una charla a puertas cerradas con un entrenador es más impactante para un jugador inteligente que subir y vajar gradas 100 veces.

En el tiempo de orción de hoy, pídele al Señor que te haga una persona prudente y de entendimiento.  Pídele que te de una actitud de humilidad y sabiduría.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 14:66-72
Gálatas 3:15-29
Salmo 113
II Samuel 14-15
VENCIENDO LA INCREDULIDAD

Marcos 9:23-24

          ¿Qué aspectos se les dificulta creer cuando consideran las posibilidades que tiene su equipo de ganar?  ¿Creen que podrían ser campeones?  ¿Creen que tendrán una temporada de victorias?  ¿Creen que derrotarán su más fuerte contrincante?  ¿Realmente creen ganarán el partido de hoy?  Jesús vio un fuerte vínculo entre lo que creemos y lo que logramos.

          Sus palabras acerca de esto están registradas en el capítulo 9 y versículos 23 al 24, “—¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible.  —¡Sí creo! —exclamó de inmediato el padre del muchacho—.  ¡Ayúdame en mi poca fe!”

          El padre de un niño terriblemente atormentado vino a pedirle ayuda a Jesús, para ver si Él podía hacer algo al respecto.  Jesús fuertemente retó al papá, diciéndole que no era un asunto de habilidad sino de fe.  El hombre respondió bien al desafío y le pidió que le ayudara a superar su poca fe.

          Hoy, lo mismo se aplica a este equipo y a cada uno de ustedes.  Ustedes tienen suficientes habilidades para competir al más alto nivel.  La pregunta para nosotros es, “¿Lo creemos?”  ¿Qué podemos hacer para superar nuestra falta de fe?

          La incredulidad se vence a través de relaciones comprometidas. A medida que se comprometen fuertemente a sus compañeros y entrenadores, su confianza en sus habilidades se fortalece.  A medida que se comprometen con compañeros que están pasando tiempos difíciles,  su propia creencia en sus habilidades se convierte más fuerte y más poderosa.  Mientras haces crecer la confianza en tu equipo, la incredulidad de todos es vencida y entonces puedes hacer cualquier cosa.

En la competición de hoy, ¡cree y alcanza!


El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 14:53-65
Gálatas 3:1-14
Salmo 112
2 Samuel 13
L Í D E R E S   Q U E   S I R V E N
Juan 13:5

           ¿Cuál sería la mejor postura del líder de un equipo?  ¿Es estar de pie con seguridad?  ¿Tal vez es sentarse en un trono, con el porte de un rey o una reina?  Tal vez sea algo completamente distinto...

          En el capítulo 13 y verso 5 del libro de Juan, leemos la perspectiva de Jesús, “Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.”

          Aquí vemos la postura que toma Jesús como el líder supremo de un equipo.  Él se agacha en el suelo para lavarles los pies sucios a sus discípulos.  Está de rodilla, con un recipiente y una toalla en sus manos para servirles a sus compañeros con una posición de siervo.

          ¿Cómo podríamos liderar de una manera similar? Toma un momento y piensa en cómo te podrías humillar y servirles bien a tus compañeros.
·        En vez de imponer tu privilegio, toma un papel más bajo que un novato.
·        Siéntate en la peor silla del bus, en vez de correr hacia la mejor.
·        Lleva el equipaje  de alguien al hotel, no solamente el tuyo.
·        Ayúdales a los entrenadores y directores de utilería animándolos y sirviéndoles.

          Si tomas la postura de un siervo, tomarás la imagen de Jesús.  Sé esta clase de jugador y compañero en la competición hoy y ambos, el Señor y yo, estaremos orgullosos de ti.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 14:43-52
Gálatas 2
Salmo 111
2 Samuel 11-12
R A C H A S
Salmo 90:15

¿Cuál ha sido la racha de derrotas más larga que has sufrido?  En comparación, ¿cuán larga te parece una buena racha?  ¿Por qué parece que nunca se acaba una mala racha, pero la buena nos parece que pasa velozmente?


Moisés conoció esta dinámica a lo largo de su vida y escribió sobre esta situación en  el Salmo 90 y verso 15.  Allí leemos, “Días y años nos has afligido, nos has hecho sufrir; ¡devuélvenos ahora ese tiempo en alegría!”


Moisés solamente pedía que viniera una buena racha para que contrarrestara el tiempo duro que recién había enfrentado.  No pedía ganarlo todo, sólo volver al punto medio.


Esto me anima.  Mientras leo este salmo, me siento más cómodo en pedirle a Dios que me dé éxito.  El Señor entiende que nos cansamos y desanimamos cuando enfrentamos una mala racha de pérdidas y nuestras oraciones como la de Moisés no le ofenden.


Mientras oras en el día del partido, pídele al Señor que recompense tu trabajo y tu persistencia.  Pídele que iguale las malas rachas del pasado con una buena racha por porvenir.  Unámonos con Moisés en su oración sincera a Dios.

El Plan de Lectura Bíblica:
Marcos 14:32-42
Gálatas 1
Salmo 110
2 Samuel 8-10